¬ŅTodav√≠a no conoces las diferencias entre un hosting compartido y dedicado? En este post, tendr√°s la respuesta.

Cuando vas a contratar el servicio de alojamiento para tu proyecto es normal que te encuentres frente a decisiones que debes tomar y para las cuales quizá te falta información.

Una de ellas es si elegir un hosting compartido o dedicado. A veces no se trata tan solo de una cuestión de precio, sino de qué es lo que más conviene a tu negocio.

Sabemos lo que se siente en momentos así.

En especial cuando hay inversiones y negocios por medio, así que te vamos a explicar las diferencias entre hosting compartido y dedicado para que puedas elegir con criterio.

Un hosting compartido es aquel en el que conviven distintos usuarios (juntos pero no revueltos) que comparten los recursos de un mismo servidor.

Para que te hagas a la idea, es un bloque de pisos en el que viven distintos usuarios, cada uno dentro de su casa pero compartiendo los mismos recursos: ascensor, sistema eléctrico, tuberías de agua y gas, etcétera.

Si esos recursos son suficientes para tu proyecto todo ir√° bien, pero debes tener en cuenta que si empiezas a crecer mucho, puedes verte limitado.

Ventajas y desventajas de un hosting compartido

Quizá lo de compartir recursos con otros usuarios te esté sonando raro o creas que no vas a tener suficientes a tu disposición para poder desarrollar tu proyecto.

Este tipo de hosting se enfoca en especial a la creación de webs corporativas, tiendas online, blogs y demás proyectos que no van a tener que almacenar una enorme cantidad de datos ni requieren configuraciones concretas. Para intentar facilitar tu decisión te vamos a desgranar las ventajas y desventajas de este tipo de alojamiento.

 

Ventajas

Uso f√°cil

Una de las principales ventajas del servidor de hosting compartido es que no necesitarás conocimientos avanzados para gestionarlo. Casi todos los hostings cuentan con paneles de administración intuitivos desde los que manejar cuentas de usuarios, ficheros, configuraciones básicas, etcétera.

Precio asequible

No tendr√°s que hacer una gran inversi√≥n para crear la web de tu negocio, ya que es f√°cil encontrar un hosting compartido barato. Si requieres de m√°s recursos puedes escalar de plan seg√ļn tus necesidades, lo que te permite empezar con planes econ√≥micos.

Soporte técnico

Aunque es fácil manejar y gestionar este tipo de hosting, contarás con la atención al cliente desde donde te guiarán y te ayudarán con procesos más complejos o si tienes dudas.

Multidominios

Si necesitas alojar varios sitios web puedes hacerlo en un hosting compartido, aunque ten en cuenta que va a depender del plan que escojas y de los recursos que ofrezca.

Mantenimiento del servidor

Sin duda es una de las mayores ventajas del hosting compartido, ya que te permite desentenderte por completo de las acciones de actualización y mantenimiento de los servidores.

 

Desventajas

Posibilidad de exceso de consumo

No todos los hostings cuentan con sistemas de seguridad que impidan que un usuario absorba más recursos que los demás por lo que deberías tener esto en cuenta a la hora de la contratación.

Límite de recursos

Puede llegar un momento en el que tu crecimiento supere el m√°ximo de recursos de los que dispones en un hosting compartido.

Y que acaparan cuentas de correo, bases de datos, memoria RAM, aplicaciones, transferencia mensual, etc.

Posibles fallos de seguridad

Si hay un fallo en el servidor afectará a todas las webs que haya alojadas en él así que procura contratar un servicio de hosting que preste una especial atención al mantenimiento.

Sin personalización en las configuraciones

Compartes servidor con otros usuarios, así que no puedes optar a configuraciones especiales para tu proyecto.

Qué es un servidor dedicado

Un servidor dedicado es aquel en el que solo se alojan las cuentas de un mismo usuario. Por lo que dispone de todos los recursos para mejorar el rendimiento de sus webs, apps, intranets o cualquier servicio que tenga alojado allí.

Siguiendo el ejemplo anterior, es un bloque de pisos que pertenece a un √ļnico usuario y que le permite disfrutar por completo de todos los recursos.

En este caso, el usuario administra todos los aspectos del servidor: limitaciones, seguridad, actualizaciones, etc.

Ventajas y desventajas de un hosting dedicado

Contar con todo un servidor para tu proyecto suena muy bien aunque debes ser consciente de que toda la seguridad, configuraciones y dem√°s quedan en tu mano.

Si tienes conocimientos no tendrás demasiados problemas en ocuparte de estas cosas. Aun así, quizá un servidor dedicado pueda ser mucho para lo que necesitas.

Te listamos las ventajas y desventajas para aclararte las ideas.

Ventajas

Configuración personalizada

El servidor es para ti y adem√°s est√° en tus manos configurarlo como mejor te venga, por lo que no dependes de nadie para ajustar las opciones como m√°s te interesen.

Recursos de uso exclusivo

Puedes dedicar todos los recursos del servidor a tu proyecto sin que interfieran los sitios webs de otros usuarios.

Control absoluto

En un servidor dedicado cuentas con la monitorización de los recursos para que lo tengas todo bajo control y puedas optimizar el uso que haces de ellos.

M√°s seguridad

Al no compartir el alojamiento con otros usuarios, no existe la posibilidad de que alguien tenga un fallo de seguridad y afecte a todo el servidor.

Posibilidad de escalar recursos

T√ļ configuras el servidor, as√≠ que, si lo necesitas, puedes escalar tu plan y a√Īadir un disco duro, ampliar la memoria RAM, etc√©tera.

Desventajas

Precios m√°s altos

Disponer de un servidor en exclusiva para tu proyecto tiene un precio mucho m√°s alto que si te decantas por un hosting compartido.

Dificultad de gestión

Necesitas experiencia o, cuanto menos, unos conocimientos mínimos para poder gestionar por tu cuenta un servidor y ocuparte de la seguridad, el manejo de archivos y ficheros, las optimizaciones y demás.

Ahora que sabes todo esto, ¬Ņya sabes las diferencia entre hosting compartido y dedicado?

¬ŅQu√© opci√≥n escoger?

Nosotros no podemos decirte cuál es la mejor opción para tu proyecto, pero sí podemos decirte cuáles son los aspectos que debes considerar para hacer tu elección:

  • La cantidad de tr√°fico que crees que vas a recibir.
  • La posibilidad de picos de aumento de visitas a la web.
  • Cantidad de webs que quieres alojar.
  • Necesidad de certificado SSL (casi todos ofrecen certificado SSL gratis).
  • Tipo de seguridad web que necesitas.
  • Capacidad para procesar datos.
  • Posibilidad de inversi√≥n.
  • Bases de datos MySQL.
  • Seguridad y protecci√≥n anti DDos.

Por eso, nuestro mejor consejo es que te sientes a elaborar una lista con todos los detalles y necesidades de tu proyecto.

Ya que pueden ser la clave para decantarte por una web en hosting compartido o en hosting dedicado.